Hackeo al Banxico: ¿Mi dinero está en riesgo?

La desinformación y el caos se presentaron de manera preocupante para clientes y entidades financieras en México, incluidos el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León.

Según reportes, la falla en el sistema SPEI ocurrida en pasados días, se trata de un ataque cibernético; dicho de otra manera, la gravedad de esta información es que el Banco de México, uno de los organismos más fuertes del país habría sido vulnerado por hackers.

La preocupación derivada de este suceso, que es una intromisión delictiva importante en los sistemas financieros en México, es que los recursos monetarios tanto de clientes como bancos se vieron afectados.

A falta de una confirmación oficial, se estima que el monto de lo sustraído asciende a cerca de 400 millones de pesos, lo que hace que la paranoia se incremente ante el temor de que sus cuentas sean vulneradas como lo hicieron con la dependencia federal.

¿Qué es lo que sucedió? ¿Qué es el SPEI? ¿Mi dinero está en riesgo? Estas son algunas de las preguntas han rondado por la cabeza de los cuentahabientes, por lo cual, las responderemos a continuación.

¿Qué es el SPEI?

 

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), como su nombre lo indica, es un sistema que permite realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias a través de internet, ya sea para clientes de dichas entidades o de las propias instituciones.

Hablando en términos prácticos, es pieza fundamental para la circulación del dinero, vía electrónica, entre los propios bancos, y entre bancos y personas. Este sistema funciona 24/7, es decir, todos los días del año, a cualquier hora, y las transferencias son normalmente en tiempo real.

El problema fue que, precisamente esta característica, no funcionó desde el pasado viernes, provocando la preocupación de las personas que tienen la costumbre de utilizarlo.

¿Existe algún protocolo para este tipo de fallas?

 

Sí. El Banco de México tiene un protocolo de seguridad cuando se presentan estas situaciones, y se sabe que 3 instituciones financieras (presumiblemente Scotiabank, Banorte y una casa de bolsa) fueron quienes tuvieron problemas con la plataforma al momento de conectarse al SPEI.

Este protocolo consiste en que, cuando los bancos comienzan a experimentar o registrar problemas en su vínculo con el SPEI, estos son desconectados y los bancos deben operar con un sistema alterno de contingencia que les permita continuar con las operaciones, aunque con algunos retrasos. He aquí el porqué de la demora o la intermitencia al momento de utilizar este sistema en pasados días. Además, según confirma el propio Banco de México, algunas entidades financieras estuvieron desconectadas por más tiempo, hasta lograr regularizar las operaciones con sus sistemas alternos.

En pocas palabras, el problema no fue directamente con Banxico, sino con la puerta de enlace entre este y los bancos.

Por ahora, existe un monitoreo constante por parte de las instituciones mencionadas anteriormente, para analizar e identificar la raíz del problema.

¿Mi dinero está en riesgo?

 

La respuesta es: No. El sistema de pagos del Banco de México no fue vulnerado, no hubo pérdida de dinero de los clientes, ni estuvo en riesgo en ningún momento. A su vez, los recursos de los bancos tampoco tuvieron complicaciones por las situaciones ocurridas.

Cómo ves, el tener analizada la información y lograr cotejar antes de realizar es una de las ventajas que te ofrece el Business Intelligence, un servicio que NEIXAR tiene para tu empresa y con él, fortalecer la toma de decisiones al momento de enfrentarte a situaciones importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *