Salud, lejos de la tecnología

 

Existe tecnología con la capacidad de transformar completamente al sector salud, pero no se aplica debido a la necesidad de inversión, barreras de implementación o porque es una decisión política, por lo que Commvault ve una oportunidad para avanzar en este tema en México con la entrada del nuevo gobierno.Por ejemplo, se podría implementar el modelo de expediente clínico electrónico, permitir que las personas realicen citas por internet, que los doctores hagan consultas a distancia e, incluso, que tecnologías como la inteligencia artificial ayuden a predecir padecimientos o determinar cuál es el mejor tratamiento de manera personalizada. Para Monty Zarrouk, director de Marketing de Producto del Cuidado de la Salud de Commvault, en materia tecnológica este sector –en casi todo el mundo– está 10 años por detrás de otras industrias como manufactura, minorista o agricultura, en particular porque los jugadores se sienten amenazados. “Algunos doctores creen que tecnologías como la inteligencia artificial o el análisis se van a llevar a sus pacientes, que ya no van a ser necesarios y no quieren perder ese dinero”, relató al platicar con Excélsior. A ello se añaden otros factores que impiden una mayor adopción tecnológica, como las regulaciones, la falta de presupuesto y la complejidad tecnológica porque cada hospital tiene sus propios sistemas y no se pueden interconectar con otros. Zarrouk agregó que otro reto es mantener toda la información segura, ya que los cibercriminales han puesto su mira en este mercado para tratar de robar información u obtener dinero fácil con el uso de ransomware. “En el mercado negro los registros de un paciente pueden venderse hasta 10 veces más caros que la información de una tarjeta de crédito”, advirtió.

EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

Agustín Palacios, director para México y América Latina Hispana de Commvault, confió en que, con la entrada del nuevo gobierno, a cargo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, podría avanzarse finalmente en proyectos como el expediente clínico electrónico. Esto significa tener una base de datos única con la información de todas las personas que han accedido a un servicio médico y que cualquier médico o institución puede revisarlo en formato digital. Adicionalmente se pueden tener herramientas que encripten esa información para evitar que sea robada por los cibercriminales o que se tenga conocimiento de quién, cuándo, desde dónde y por qué accedió a un expediente. De esta manera, si una persona fue al Instituto Mexicano del Seguro Social y quiere seguir su tratamiento en un hospital privado, o viceversa, los doctores podrían acceder a su información básica como alergias, enfermedades crónicas, tratamientos recientes e, incluso, algunos de sus exámenes médicos. “Esto no ha avanzado en México porque los datos en cada hospital tienen formatos no compatibles entre sí, hay procesos que no están alineados entre las diferentes entidades y, en sí, las instituciones de salud no convergen tecnológicamente”, explicó también en entrevista. Palacios consideró que Commvault cuenta con las soluciones que pueden arreglar esos problemas, por lo que una de sus metas para el próximo año es acercarse al nuevo gobierno para impulsar de forma segura la digitalización del sector salud y empezar con proyectos como el expediente clínico electrónico. Una vez dado el paso se podrían implementar otros proyectos como bóvedas blindadas de información para los doctores u otros más avanzados que utilicen la inteligencia artificial.

PyMes podrán gestionar mejor sus datos

Las empresas en México y América Latina aún no entienden que sus activos más valiosos son sus datos, por lo que no adoptan medidas para cuidarlos ni los usan para tomar decisiones de negocio. “No tenemos una cultura de prevención y a los intangibles no les damos valor, tenemos que hacer mucho ruido sobre cómo cuidar lo más valioso que tienen las empresas. En esta era tecnológica los datos son los más importantes”, advirtió el cofundador y CEO de Neixar Systems, Ángel Beltrán. Al platicar con Excélsior comentó que ya hay soluciones accesibles para todo tipo de empresas que permiten cuidar la información, como pueden ser bases de datos de clientes o estados financieros, y otras que se encargan de analizar esos datos y encontrar patrones de ventas o áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento del negocio. Neixar Systems tiene experiencia porque esta tecnológica mexicana lleva 12 años operando y ofreciendo soluciones para automatizar los procesos operativos, para administrar los datos y para tener “inteligencia de negocio”. Es por esto que decidieron dar un paso adelante y desarrollar una solución integral que aproveche, desde todos los ángulos, los datos de las empresas. Beltrán indicó que se trata de “Data Management as a Service”, es decir, gestión de datos como servicio y estará disponible en diciembre próximo. Esto significa que, sin necesidad de que la compañía adquiera infraestructura, podrá tener una administración y respaldo de sus datos, ya sea en la nube o en sus centros de datos, saber quién accede a éstos, que estén protegidos con encriptación y que se pueda usar Big Data o análisis de datos para tomar decisiones de negocio basadas en cómo está desarrollándose la industria o los hábitos de los clientes. El CEO de Neixar Systems indicó que este modelo es accesible para cualquier tipo de compañía y, en particular, esperan que las pequeñas y medianas empresas de la región lo aprovechen.

                   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *